Inicio > Productos > Centro de Información > Básculas electrónicas
Básculas electrónicas
¿CÓMO FUNCIONA?
Definición
Una Báscula es un instrumento de medición que se utiliza para determinar el valor de la masa de un objeto, siendo ésta masa la cantidad de materia de dicho objeto. Comúnmente a esta determinación se le conoce como “Pesar“, por lo que una Báscula se utiliza para pesar masas.
Las Básculas Electrónicas (también conocidas como Básculas Digitales) son un instrumento equipado con componentes electrónicos que permiten obtener una indicación o lectura Digital con cifras exactas. Una Báscula Electrónica se compone principalmente de los siguientes elementos:
- Receptor de Carga o plataforma
- Celdas de carga o sensores
-
Tarjeta de unión de celdas
(si utiliza más de 2 celdas de carga) - Indicador Digital de peso
-
Dispositivos periféricos
(impresor, pantalla repetidora de peso, etc.)
Celdas de Carga
Como se mencionó anteriormente, las Básculas Electrónicas utilizan sensores conocidos como Celdas de Carga. Consiste en una pieza de metal a la que se le adhieren elementos resistivos que cambian sus dimensiones en función de la compresión o elongación que sufre el metal al cual están adheridos. Estos elementos se llaman “Galgas Extensiométricas” y varían su valor resistivo conforme sufren el cambio de dimensión, lo cual ocurre al momento en que la celda de carga soporta el cuerpo que esta sobre la plataforma, midiendo así el peso.
La señal resultante de la caja unión es enviada a un dispositivo electrónico de lectura de peso o Indicador Digital de peso. El Indicador Digital es el encargado de convertir la señal analógica de las celdas de carga en una señal Digital mediante un componente electrónico llamado convertidor análogo/digital (A/D), el cual envía esta señal como datos digitales a un microcontrolador.
Las galgas extensiométricas se encuentran conectadas entre si en un arreglo resistivo conocido como puente de Wheatstone, de modo que al excitarse con un voltaje este puente resistivo entrega una señal proporcional a la fuerza aplicada en la celda de carga, la señal está en el orden de los milivoltios.
Funcionamiento
La señal eléctrica proveniente de las celdas de carga llega a una caja de unión donde estas señales son acondicionadas en magnitud para enviar una sola señal, esto con el fin de asegurar que las cargas aplicadas en los diferentes puntos de apoyo (donde están colocadas las celdas) produzcan señales que se encuentren dentro de las tolerancias o errores permitidos para la lectura de peso.
La señal resultante de la caja unión es enviada a un dispositivo electrónico de lectura de peso o Indicador Digital de peso. El Indicador Digital es el encargado de convertir la señal analógica de las celdas de carga en una señal Digital mediante un componente electrónico llamado convertidor análogo/digital (A/D), el cual envía esta señal como datos digitales a un microcontrolador.
El microcontrolador se encarga de utilizar estos datos digitales en interacción con los elementos de entrada y salida de datos como pueden ser la pantalla o visor del Indicador, teclado para entrada de datos, puertos de comunicación, etc.
Todos estos elementos interconectados e interactuando conforman el Indicador Digital en sí, en el cual, por medio de programación y configuración se establecen los parámetros y características metrológicas de la Báscula Electrónica, como por ejemplo:
- Alcance máximo de la Báscula
- División Mínima
- Sobre carga
- Divisiones para cero automático
- Filtros digitales de señal
- Divisiones de estabilidad o movimiento
- Etc.
Es en el Indicador Digital de Peso donde se realiza el ajuste de la Báscula, por medio de una medición indirecta se utiliza una masa patrón calibrada o peso conocido certificado para comparar la lectura del Indicador Digital y en caso de diferencia establecer como referencia para igualar la lectura y así ajustar la medición de la Báscula.
Para más información sobre las distintas básculas electrónicas que BASCULAS REVUELTA fabrica, visite la página de Básculas y Soluciones de Pesaje o comuníquese mediante la página de Contacto, donde encontrará télefonos y correos electrónicos para ponerse en contacto.