Conectividad e Interfases

 

Algunos de los Indicadores Digitales de Peso cuentan con una o más interfases de comunicación, esto dependiendo de sus características técnicas y capacidades de programación y configuración. La interfase de comunicación es un puerto electrónico de datos que controla la comunicación entre el Indicador Digital de la Báscula y otros dispositivos como impresoras, computadoras, instrumentos de control electrónico, etc.

 

La base de las comunicaciones de los Indicadores Digitales de peso de las Básculas electrónicas y electromecánicas es la interfase serial o puerto de comunicación serie (COM). El puerto serie es una interfaz de comunicación a través del cual se transfiere información de la Báscula en una señal eléctrica utilizando un arreglo binario para enviar información desde la Báscula, como por ejemplo el peso, identificación de un camión, fecha hora de la pesada y cualquier dato referente a la operación realizada en la Báscula.

 

Básculas REVUELTA ofrece las soluciones de comunicación entre la Báscula y cualquier equipo de control o dispositivo electrónico periférico que el cliente requiera, dependiendo de las necesidades, presupuesto e infraestructura disponible podemos cumplir con cualquier requerimiento de conectividad

 

La interfase de comunicación del Indicador Digital de la Báscula utiliza distintos medios, protocolos y parámetros para conectarse con dispositivos periféricos, a continuación se hace una breve descripción.

 

Según el medio de transmisión:

 

Alámbrica. Existe una conexión física por medio de un conductor entre el Indicador de peso y el dispositivo remoto, dependiendo del protocolo de comunicación utilizado será la distancia que se pueda cubrir entre dispositivos y el número de conductores a utilizar. Este tipo de comunicación es la más popular, sobre todo por el bajo costo, además de que la gran mayoría de las interfases de comunicación están diseñadas para la conexión física entre dispositivos, también en muchas ocasiones se logra el aprovechamiento de la infraestructura ya instalada.

Conectividad e Interfases

 

Una conexión física entre dos dispositivos obliga a un sistema de tierras físicas unificadas, excepto que los circuitos de comunicación se encuentren aislados por medios ópticos. Ejemplos de este tipo son la comunicación RS-232, RS-485, Ethernet y Lazo de Corriente.

Óptico. Entre el Indicador Digital y el dispositivo remoto no existe una conexión física, para la comunicación se utilizan dispositivos electrónicos sensibles a señales luminosas capaces de convertir esta energía en datos digitales (unos y ceros).

 

Conectividad e Interfases 2

La comunicación óptica utiliza como medio de transmisión fibra de plástico o vidrio que funciona como un tubo que evita que escape la luz, permitiendo así que esta llegue directamente de un extremo a otro.

 

La comunicación por medios ópticos o por fibra óptica es muy segura, pues permite mantener los equipos que están en comunicación completamente aislados entre sí, además que los errores de comunicación son muy bajos o nulos, siendo completamente inmune al ruido eléctrico o a cualquier tipo de campo magnético.

 

La infraestructura y equipos de comunicación óptica aún tienen un costo elevado, por lo que su uso en equipos de pesaje aún no es muy popular, salvo casos específicos donde sus características son estrictamente necesarias.

 

Una variante de esta comunicación óptica es el uso de luz infrarroja, la cual se utiliza por ejemplo en los controles remotos de aparatos electrónicos, la principal limitante es que los dispositivos tienen que estar en línea de visión, además que tiene muy corto alcance. Estas son las razones por las cuales no es tan popular en comunicaciones industriales

 

Inalámbrica. Al igual que el caso anterior no existe una conexión física entre equipos, los datos son enviados por medio de ondas electromagnéticas de un dispositivo a otro, tal y como lo hacen los equipos de radio comunicación, incluidos los teléfonos celulares.

Conectividad e Interfases

 

Dependiendo del equipo de comunicación será la frecuencia de las ondas de radio y según la potencia será la distancia que se pueda cubrir para comunicar un dispositivo con otro.

 

Esta comunicación por radio frecuencia (RF) ofrece ventajas en lugares difíciles de cablear y ofrece alta movilidad entre dispositivos, haciendo prácticamente innecesaria cualquier tipo de instalación u obra civil. Sin embargo los costos de los transmisores y receptores de radio para este tipo de comunicaciones no son bajos, por lo que la comparación de costos contra la comunicación alámbrica determinará la viabilidad de su uso. Ejemplos de este tipo son la comunicación RF, Bluetooth y WiFi.

Conectividad e Interfases

 

Según el protocolo:

 

RS-232: La comunicación RS-232C es un protocolo que utiliza básicamente dos señales eléctricas entre un nivel de voltaje positivo y una referencia a tierra. La comunicación serial RS-232 se utiliza normalmente para conectar dispositivos a una distancia recomendada de 15 metros.

 

Normalmente los Indicadores Digitales de peso incluyen esta interfase, al igual que las computadoras de escritorio, por lo que regularmente no se requieren dispositivos adicionales para lograr esta comunicación entre Indicador Digital de Peso y una PC donde puede estar operando un Software para el control de Báscula. Las principales desventajas de comunicación RS-232 son la distancia limitada que se puede cubrir entre dispositivos, la poca inmunidad al ruido eléctrico y la comunicación punto a punto.

 

Conectividad e Interfases

RS-485: Funciona de manera similar a la interfase RS-232, sin embargo utiliza niveles de señal más altos y la comparación entre señales se hace entre una positiva y una negativa, lo cual permite cubrir distancias mayores de comunicación entre dispositivos vía cable, llegando hasta los 1200 metros. Los puertos de comunicación estándar no vienen diseñados en este protocolo, por lo que se debe agregar un convertidor de señal RS-232 a RS-485 entre equipos. Por medio de una conexión RS-485 se pueden conectar varios dispositivos de comunicación en RED a un mismo par de cables, además la alta inmunidad al ruido eléctrico es una de sus principales ventajas.

 

 

Ethernet: El Indicador Digital de la Báscula se conecta a una red de computadoras por medio de una interfase que convierte el puerto RS-232 a un puerto Ethernet, como si se tratara de una computadora más en la RED. La principal ventaja es que se utiliza la Red local (LAN) ya instalada para tener comunicación con la Báscula desde cualquier computadora conectada a la misma red utilizando comunicación TCP/IP o utilizando un puerto RS-232 virtual. Para implementar esta comunicación ser requiere de la disponibilidad de un nodo de red para el Indicador Digital de peso.

Conectividad e Interfases

 

Según su aplicación:

 

Algunos de nuestros Indicadores Digitales pueden conectarse a redes industriales o redes de campo (Field Bus) utilizando protocolos de la industria de la automatización. Los módulos opcionales de comunicación permiten que el Indicador Digital se convierta en un instrumento integrado a una línea de automatización y enviar datos de la Báscula como parte de sus variables de medición a sistemas de medición en tiempo real como sistemas SCADA, respondiendo así a las necesidades de comunicación en ambientes de condiciones hostiles del tipo industrial. Algunos de los protocolos a los cuales se puede conectar una Báscula REVUELTA son: MODBUS, PROFIBUS y DEVICE NET.

 

Por lo anterior podemos decir que nuestros Instrumentos ofrecen grandes posibilidades de conectividad con dispositivos externos como Controladores Lógicos Programables (PLC), redes de computadoras (LAN), software de gestión de recursos (ERP), impresores de códigos de barras, sistemas propietarios y cualquier equipo periférico.

 

Las interfases con las que disponemos para lo anterior son: RS-232, RS-485, Modbus, USB-Serial, Lazo de corriente 20 mA, puertos Ethernet PC/IP 10/100 Base-T, Telnet, además interfases de bus de campo como DeviceNet y Profibus, incluso salidas analógicas de 4-20 mA, 0-10 Vcc, 0-20 mA directamente para instrumentación. También tenemos disponible la comunicación inalámbrica con dispositivos seriales para redes Ethernet 801. a, b, c y d, Bluetooth.

 

Básculas REVUELTA ofrece soluciones de conectividad a la medida de sus necesidades, ponemos a su alcance las mejores Básculas del mercado, las cuales, combinadas con tecnología de punta le dan la posibilidad de integrar la información generada en la Básculas a sus sistemas de control, garantizando confiabilidad y un mejor desempeño.

 

CONTACTO







    


Básculas Revuelta

  • Síguenos en: